Cada semana, empezando por el jueves 29 de octubre, El Diario de la Educación tendrá un nuevo canal, esta vez en YouTube, para poder acercar al profesorado y a toda la ocmunidad educativa entrevistas y conversaciones con personas expertas de diferentes ámbitos de la educación.

Como desde hace cuatro años, la apuesta del periódico ha sido y es publicar las informaciones, los análisis y las opiniones más relevantes posibles para que las y los docentes, las familias, toda la comunidad educativa pudiera estar informada y fuera conocedora de las últimas (y no tanto) tendencias del sector.

Creemos en una educación inclusiva, basada y en relación con los derechos humanos, los derechos de la infancia y de las personas con discapacidad. Una educación transformadora, que fomente el aprendizaje crítico y tenga la mirada puesta en los ODS y la ciudadanía global y democrática.

Queremos que a partir de ahora ese esfuerzo, además de encontrarlo en nuestros textos (entrevistas, reportajes, noticias, artículos de opinión…) sea accesible a través del vídeo. Por eso comenzamos el jueves 29, a las 17.00 hora española, con las emisiones del nuevo canal de El Diario de la Educación.

En los próximos semanas y meses hablaremos de educación ambiental y cambio climático, de cine, ciudadanía global, libros de temática educativa, de tecnología y un largo etcétera que cada semana os iremos anunciando. Lo haremos de la mano de personas expertas en estos y otros campos, tanto de España como de América Latina.

En nuestro ADN se encuentra la necesidad de compartir una conversación lo más fluida posible entre ambos lados del Atlántico con la que general ideas y alternativas a las dificultades, retos y problemas que abordan los diferentes sistemas educativos en ambas orillas. Contaremos con personas como Cristina Monge, Jaume Funes, Liliana Arroyo, Cecilia Peraza, Natalí Laurini y un largo etcétera que os iremos comentando con el paso de las semanas.

Primer programa

Este jueves emitiremos el primero de los programas. Tratará de educación ambiental y calentamiento climático. Temas que el año pasado estuvieron en la agenda mediática gracias al impacto del movimiento Fridays for Future, protagonizado por buena parte de la infancia y la juventud, y personificado por Greta Thunberg.

Este 2020 ha quedado relegado a un segundo plano debido a la crisis de la pandemia de coronavirus que se ha tragado todo el resto de la actualidad informativa. El impacto de la Covid-19 es, sin duda, merecedor de toda la atención posible. Pero no por ello puede quedar en el olvido el hecho de que nos encontramos inmersas e inmersos en una crisis todavía más importante y potente, la climática.

De la mano de dos grandes expertos, Cristina Monge y Carmelo Marcén, nos adentraremos en la necesaria educación ambiental y en el papel que pueden y deben jugar las escuelas y los institutos para mejorar la concienciación de las jóvenes generaciones.

Cristina Monge es docente de Sociología de la Educación en la Universidad de Zaragoza. Experta en politología, lleva ya mucho tiempo ocupándose de asuntos relacionados con el medio ambiente y la lucha por frenar los efectos del calentamiento global sobre las personas y los entornos.

Carmelo Marcén ha sido profesor de secundaria durante muchos años. Ahora ya jubilado desarrolla parte de su labor a través de la concienciación con dos blog: ecosdeceltiberia.es, es uno y el otro, en este mismo periódico: Ecoescuela Abierta. Entre otras muchas publicaciones, ha sido editor del volumen Hacia una Educación para la Sostenibilidad. 20 años después del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Informe 2019. Ambos participan en Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo).

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad